• L a V: 09:30 - 13:30, 16:00 - 20:30. 936 33 00 53 | 638 85 48 00 Av. del Mar, 10, Local 3-4, 08850 Gavà

Odontopediatría

La odontopediatría: la importancia de la prevención

En Gavà Mar Dental disponemos del servicio de Odontopediatría. La Dra. Sara Vilella especializada en el tratamiento dental para niños de 0 a 13 años, profesora en el Master de Odontopediatría en la Universidad Internacional de Catalunya, da solución a caries, traumatismos dentales y prevención infantil y juvenil. 

Idealmente la primera visita debe realizarse desde la aparición del primer diente y antes del primer año de vida, para poder detectar caries incipientes

Los adolescentes necesitan un seguimiento periódico para controlar la aparición de caries, posición dental y relación entre maxilares con el fin de determinar la necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia

El principal objetivo es inculcar a los niños hábitos saludables del cuidado de la boca para prevenir la aparición de patologías bucodentales así como su diagnóstico temprano.

Entre los tratamientos Odontopediátricos podemos encontrar:

Caries dental

Infección producida por los bacterias cariogénicas que al metabolizar el azúcar generan ácidos responsables de la desmineralización de la estructura dental. Su diagnóstico es a través de la exploración clínica, por lo que se recomienda realizar una primera visita durante el primer año de vida.  Depende del grado de afectación que ha causado la caries será necesario una obturación sencilla si no hay afectación del nervio o extirpación total o parcial del nervio.

En la medida de lo posible se intentará conservar el diente temporal hasta al menos 1 año antes de lo que le tocaría exfoliarse por edad con el objetivo de evitar que los dientes vecinos se inclinen hacia el espacio, dificultando la erupción del definitivo. Si es necesaria la extracción prematura de un diente temporal se deberá realizar un aparato denominado mantenedor de espacio.

Traumatismos dentales 

Motivo de consulta bastante común. Los niños están expuestos a múltiples caídas cuando empiezan a explorar el mundo.

Los traumatismos en dientes temporales es muy importante que sean valorados, ya que si son severos pueden causar complicaciones en los dientes definitivos sucesores. En los dientes definitivos debe ser consultado lo antes posible al odontopediatra para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento conservador. Después de un traumatismo el diente deberá ser controlado con Rx periódicas

odontopediatría gavá
odontopediatría gavá

La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en niños menores de 5 años.

La lesión de «mancha blanca» en el esmalte es el primer signo clínico de alerta, siendo de progresión rápida y pudiendo llegar a destruir por completo el diente.

Los dientes temporales son vulnerables a la caries desde su erupción a los 6 meses de edad, siendo el pico más elevado de riesgo entre los 13 y 24 meses de vida.

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) recomiendan realizar una primera visita al Odontopediatra con la erupción del primer diente del bebé o antes del primer año de vida.

Prevención

La aplicación de medidas preventivas ayuda a disminuir la aparición de enfermedades bucodentales. Inculcar el hábito de una correcta higiene y una dieta saludable a base de fruta, verdura, yogurt natural y frutos secos evitando ingesta diaria de azúcares.

A partir de la erupción del primer diente es aconsejable evitar la alimentación nocturna ( biberón o pecho) o limpiar los dientes después de cada toma

clínica dental en Gavá
gava mar dental clinica dental logo

Clínica dental en Gavá, especialistas en el ámbito de la implantología, la ortodoncia y la estética dental.

Contacta con nosotros

Teléfono: 936 33 00 53 – 638 85 48 00
Email: info@gavamardental.com
Dirección: Av. del Mar, 10, Local 3-4, 08850 Gavà, Barcelona
Horario: De Lunes a Viernes 09:30 – 13:30 | 16:00 – 20:30

Copyright 2021 Pandacoc. Derechos Reservados

Whatsapp