
La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que rodean a los dientes y los implantes, con el objetivo de mantener la función y la estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
La enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación puede afectar a las encías y, en estados más avanzados, al hueso que sujeta los dientes. Es la enfermedad que más origina la pérdida de dientes.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:
Uno de los signos iniciales más frecuentes es que le sangren las encías, puede ser al cepillarse o incluso de forma espontánea . Las encías sanas NO DEBEN sangrar.
También pueden aparecer espacio entre los dientes y existir movilidad o desplazamientos de los mismos. En otros casos también pueden retraerse las encías, llegando a exponer las raíces dentales. Otros síntomas pueden ser el mal aliento y la aparición de flemones, acompañados de dolor.
TRATAMIENTOS REGENERATIVOS PERIODONTALES:
Son tratamientos de periodoncia que se aplican con la finalidad de recuperar los tejidos blandos perdidos que ocasionan problemas estéticos, sensibilidad dental o hay riesgo de pérdida de la pieza dentaria.
El injerto de encía , consiste en cubrir con el propio tejido las raíces expuestas. Es un tratamiento preventivo de una posible movilidad futura y el problema estético que representa.
La regeneración ósea como su nombre indica, consiste en reponer masa ósea perdida por el paciente.

TRATAMIENTO DEL EXCESO DE ENCÍAS: ALARGAMIENTO CORONARIO
La sonrisa gingival , es la sonrisa que enseña de una forma excesiva las encías. Hay distintas causas, y es cuando va acompañado de dientes cortos cuando podemos eliminar ese exceso, con lo que se conseguirán unos dientes más largos y bonitos y una disminución de la encía visible al sonreir.